Tomando como referente y disparador el cuento “Una porción de cielo”, vamos a realizar una actividad donde participe toda la familia.
Vamos a tomar de ejemplo a uno de los cuadros más famosos y reconocidos de la historia, “El Grito” del pintor Edvard Munch.
1) Primero los alumnos con algunos miembros adultos de su familia deben tomarse unos momentos para ver bien la esta pintura y analizar.
- ¿Qué ven en ella?
- ¿Dónde está el personaje principal?
- ¿Hay más otros personajes?
-¿Que está haciendo?
2)Después de mirarla vamos a charlar sobre lo que vemos en la pintura y analizar.
-¿Qué sentimientos tiene el personaje principal? ¿Felicidad? ¿Miedo? ¿Asombro?
-¿Qué les parece que esta persona vio que le ocasionó esa reacción? ¿pueden imaginarlo?
3)Finalmente tras el análisis y la charla sobre la pintura “El grito”, los alumnos deberán dibujar sobre:
-Lo que hay del otro lado que genera esa reacción en el protagonista del cuadro?
Para hacerlo, podrán usar lápices de colores, crayones y fibras.
Entre el diálogo grupal y familiar surgirán los puntos de vista de cada observador y como en el cuento “una porción de cielo” cada individuo hablara desde un lugar, desde sus experiencias internas a partir del análisis conjunto. Todos vieron el mismo cuadro, pero no ven exactamente lo mismo, así como todos somos afectados por la pandemia y la cuarentena pero cada cual tiene una vivencia y experiencia distinta.
Comentarios
Publicar un comentario